Planificación de Espacios Gastronómicos

 

Leo recientemente que Saborea España creará Espacios Gastronómicos en el extranjero. La definición de «Espacio Gastronómico» es relativamente reciente, o por lo menos su aplicación real en distintos territorios de España.

Sin embargo, en el sector turístico si que se utiliza habitualmente el concepto «Espacio Turístico» para la articulación de políticas destinadas a promover el turismo en un área determinada.

Por poner un ejemplo, la Ley 3/98 de Turismo de la Comunidad Valenciana define Espacios Turísticos como «aquellas áreas delimitadas de territorio cuyas estructuras y actividades turísticas gocen de tal homogeneidad que permita la ejecución de una política turística común y uniforme para toda el área«. Traslado a la gastronomía, se podría por tanto definir Espacio Gastronómico como «aquellas áreas delimitadas de territorio cuyas estructuras y actividades gastronómicas gocen de tal homogeneidad que permita la ejecución de una política gastronómica común y uniforme para toda el área».

Siguiendo este planteamiento, y considerando que la gastronomía está íntimamente relacionada con las estrategias de desarrollo turístico de un espacio concreto, se plantea la posibilidad de analizar cada Espacio Turístico de un territorio desde un enfoque de «Espacio Gastronómico», dando especial relevancia al análisis del Turismo Gastronómico propio de cada Espacio.

En distintos planes estratégicos de turismo, donde se analizan y proponen actuaciones para Espacios Turísticos concretos, la gastronomía pasa a ser un mero complemento a la actividad turística del espacio, sin apenas protagonismo. Es en este punto donde se está produciendo un importante cambio gracias a numerosas iniciativas que están surgiendo entorno al Turismo Gastronómico, que ponen en valor recursos gastronómicos que hasta la fecha convivían con otros recursos turísticos en un segundo plano.

En este sentido, los proyectos iniciados a través de Saborea España se están convirtiendo en la punta de lanza para que la gastronomía regional se potencie desde una planificación previa que permita posicionar cada Espacio Gastronómico conforme a sus valores diferenciales. Un ejemplo en este sentido lo encontramos aquí.

Interesante apuesta para el desarrollo del Turismo Gastronómico, tanto en España como en el exterior.