Gastronomía para Cruceristas

La ciudad de Valencia, especialmente desde la celebración de la Copa América en el año 2007, está inmersa en un proceso de adaptación a las necesidades de una tipología de turismo que año tras año supera las expectativas de crecimiento. Según datos de Turismo Valencia, entidad que gestiona y promociona el turismo en la ciudad de Valencia, en el año 2011 llegaron a la ciudad 378.463 cruceristas a bordo de 203 buques, lo que representa un incremento de viajeros de un 57% con respecto al 2010.

Para el año 2012 se espera la llegada de alrededor de 500.000 pasajeros, lo que da una idea muy clara de la relevancia que está tomando este segmento de mercado. Si a esto añadimos que el gasto medio del crucerista en cada una de sus escalas ronda los 45 euros (ver informe de la Cámara de Comercio de Valencia), se puede confirmar que el impacto económico en la ciudad y sus alrededores es significativo.

En este sentido, destacar que alrededor del 80% de los pasajeros de un crucero descienden cuando este hace escala, y el tiempo medio de estancia del visitante en la ciudad oscila entre 5 y 6 horas, siendo uno de sus principales motivos de consumo la gastronomía. En la ciudad de Valencia, esa inquietud gastronómica se ve reflejada en actividades como:

–  La visita al Mercado Central

– Degustación gastronómica en distintos restaurantes de la ciudad, especialmente en aquellos ubicados en el centro histórico.

– Compra de alimentos valencianos con denominación de origen en tiendas especializadas.

A pesar de ser un segmento en alza, todavía es escaso el número de productos turístico-gastronómicos dirigidos a este perfil de demanda. Esta situación es probable que cambie a corto plazo, a través de propuestas gastronómicas adaptadas a las inquietudes del crucerista, como ya está sucediendo con los cruceros temáticos de Silversea Cruises.

Foto: aquí