2010 Culinary Tourism Summit

Promovida por la International Culinary Tourism Association, del 19 al 21 de Septiembre se celebra en la ciudad de Halifax (provincia de Nova Scotia, Canadá) el Congreso sobre Turismo Gastronómico de mayor relevancia internacional.

La elección de Canadá como sede del evento no es por casualidad, ya que este país viene apostando desde hace más de una década por el Turismo Gastronómico como elemento clave de desarrollo en distintas provincias de su estado.

El desarrollo de congresos y simposios especializados en Turismo Gastronómico se encuentra en una fase incipiente, lo que se puede observar analizando la procedencia de los ponentes en los principales eventos que se desarrollan en la actualidad, así como los casos de destinos gastronómicos analizados.

En Madrid se celebró el pasado mes abril en el marco de la presidencia Española de la Unión Europea el I Congreso Europeo sobre Turismo y Gastronomía.

Su alcance es Europeo, aunque considero que dicho congreso se vería enriquecido con experiencias de destinos gastronómicos de relevancia internacional como Canadá, Australia, Escocia o Perú, así como de capitales mundiales de marcado carácter «Gourmet», como Hong Kong, Nueva York o Chicado.

Al otro lado del charco sucede algo similar, ya que en el panel de expertos de la Culinary Tourism Summit no aparece ningún europeo, así como tampoco se analizan casos de éxito vinculados al turismo y la gastronomía de destinos tan consolidados y relevantes a nivel internacional como España, Francia e Italia.

En el caso específico del congreso de Halifax, los agentes e instituciones participantes son muy variados, incluyendo:

* Agencias de viajes y touroperadores especializados en Turismo Gastronómico
* Periodistas
* Asociaciones, como la propia organizadora del congreso
* Representantes de Destinos Gastronómicos
* Chefs
* Investigadores

Como conclusión de lo señalado, creo que poco a poco irán surgiendo nuevos espacios de intercambio de experiencias internacionales, a través de «Congresos internacionales de Turismo Gastronómico», complementándose dichos eventos con otros de ámbito nacional, regional o local, como sucede con el Congreso Gastrotur 2010 que se celebra del 17 al 20 de Noviembre en Granada.

En este sentido, destacar que el Plan de Promoción del Turismo EnoGastronómico, promovido por la extinta Secretaría de Estado de Turismo, contribuirá a que cada vez tengamos mayor presencia en los distintos foros internacionales vinculados al Turismo Gastronómico.