MOOC en hostelería

Tal y como señala Tiscar Lara en su excelente blog sobre Comunicación y Educación en la era digital, las principales tendencias en educación y tecnología a corto y medio plazo aparecen reflejadas de manera periódica en el «Informe Horizon Report». En su versión para Iberoamérica, denominada «Perspectivas Tecnológicas. Educación Superior en Iberoamérica 2012-2017″ se incluyen los Cursos Masivos Abiertos en Línea (MOOC, en sus siglas en inglés) en un horizonte de implantación que oscila entre los dos y los tres años.

Sin embargo, este ritmo de implantación se ha acelerado considerablemente, y cada día que pasa se incrementa el número de universidades interesadas en los MOOC (ver aquí, y aquí), como queda patente en la reciente iniciativa de la Universidad de Alicante dirigida a futuros emprendedores. Bajo el título UNIMOOC-aemprende, y en colaboración con distintas universidades y empresas, ofrece un curso totalmente gratuito de alcance mundial para emprendedores.

Si en el ámbito del turismo he podido identificar algunas experiencias formativas vinculadas a los MOOC, como la propuesta de la reputada universidad de Cornell, es en el campo de la formación en restauración donde su presencia es testimonial, por no decir inexistente.

En línea con lo señalado me pregunto si, a nivel internacional, podría tener buena acogida un MOOC especializado en cocina de vanguardia que contara con la participación de profesionales de la talla de Ferran Adrià, Joan Roca, Quique Dacosta, Arzak, Subijana, etc. Si a esto añadimos la posible participación de la Universidad de Harvard, la Fundación Alicia o el propio Basque Culinary Center, el éxito creo que estaría asegurado.

Al tener un alcance global, ayudaría a posicionar la gastronomía española, y en especial la cocina de vanguardia, como referente a nivel internacional. Quién sabe si en algún momento se lleva a cabo a través de Elbullifoundation, el tiempo dirá.

Yo, por si acaso, ya voy haciendo la preinscripción:)

Actualización 15/06/13: Curso MOOC sobre Ciencia y Cocina (gratuito, online, a través de Coursera).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *