Carnes Ruma, artesanos de la carne

IMG-20150725-WA0024

Cada año la Consellería d’Educació, Cultura i Esport convoca estancias formativas en empresa para profesorado de Formación Profesional, con el objetivo de facilitar su actualización científico-técnica y fomentar la colaboración de los centros educativos con el tejido empresarial del entorno donde se ubican.

Este curso, concretamente en el mes de Julio, he realizado la estancia formativa en Carnes Ruma, una empresa de carácter familiar que ha sabido evolucionar y profesionalizarse a lo largo de los años, siendo a día de hoy todo un referente en cuanto a carnes y charcutería de calidad en Valencia.

Dispone de tres puestos de venta, uno en el Mercado de Algirós, otro en el Mercado de Jesús-Patraix y el tercero en la Calle Virgen de la Cabeza, siendo este último el centro de operaciones de la empresa.

Ya van por la segunda generación, lo que es todo un logro a día de hoy, donde la pequeña empresa de proximidad tiene que competir con grandes grupos de distribución que se expanden día a día, así como con los nuevos hábitos de generaciones jóvenes poco habituadas a frecuentar los mercados municipales y los negocios artesanos de barrio.

A pesar de estas limitaciones, Carnes Ruma, capitaneada por el Sr Manolo, se ha ido adaptando día a día a las exigencias de una clientela fiel que valora enormemente el trato amable y familiar unido a la excelente calidad del producto cárnico que tratan diariamente en las instalaciones de la carnicería. Visto desde dentro, quizá una de las claves de la empresa haya sido el trabajo en equipo de toda la familia unido a una reinversión elevada de los beneficios obtenidos año tras año. Prueba de ello son las instalaciones de procesamiento cárnico ubicadas en la calle Virgen de la Cabeza. A grandes rasgos incluyen:

Zona de recepción: Con acceso directo a cámaras de refrigeración y a zona de preelaboración, con sistema de rail colgante que, mediante ganchos, permite pesar los cuartos delanteros y traseros de vacuno, las medias canales de cerdo, las canales de cordero, así como realizar de manera segura la distribución interna de grandes piezas.

Zona de cámaras: Tanto de refrigeración como de congelación, diferenciando a su vez entre la cámara de carnes y la cámara de embutidos (con sistema de guías y carros para la conservación en cámara de grandes piezas).

Zona de despiece: Donde diariamente se realiza el despiece a temperatura controlada conforme a las necesidades de materia prima de los distintos puntos de venta, trasladándose posteriormente el género en vehículos refrigerados.

Zona de elaboración de embutido: Donde se pica y posteriormente se condimenta la carne de cerdo y de vacuno empleada para la elaboración de embutido. Existen distintas variedades, destacando entre las mismas el chorizo criollo, la longaniza de pascua, la sobrasada, la longaniza fresca, el chorizo picante, la txistorra, etc.

Zona de venta al detalle: Donde se ofrece a una clientela fiel durante años los distintos productos cárnicos elaborados en las instalaciones de Ruma.

A continuación algunas fotos de las distintas zonas:

Zona de recepción de materias primas
Zona de recepción de materias primas

 

 

 

Cuarto delantero y trasero de Vacuno
Cuarto delantero y trasero de Vacuno

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Puertas de cámara con cortinas

Puertas de cámara con cortinas descolgables 

 

Carro para Porcino
Carro para Porcino

 

 

 

Pierna de cerdo
Pierna de cerdo

 

 

Canal de Cordero

 

Zona de venta al detalle

Por último, quiero dar las gracias a todo el equipo de trabajo de Ruma por su excelente acogida y por mostrar, de manera natural y con completa confianza, el método de trabajo que les ha convertido en referente para muchas pequeñas empresas familiares que luchan día a día por profesionalizar su negocio y por ofrecer la mejor relación calidad-precio posible, apoyado todo ello en una atención al cliente próxima y familiar considerada la base de todo el negocio, como bien sabe la segunda generación familiar de Ruma, liderada por Alberto, Lolo y Rubén.

Un fuerte abrazo a todos!!!

Nota: Ver en este enlace más fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *