Evaluación de la actividad docente

Imagen Post Evaluación del profesor

Existen distintos procedimientos e instrumentos para evaluar la actividad docente que uno desempeña. En mi caso concreto, me gusta especialmente conocer la evaluación que los propios alumnos/as realizan durante y una vez finalizado el curso, y para ello empleo la herramienta de formularios que Google Drive facilita de manera gratuita.

A lo largo del curso la evaluación por parte de los alumnos es bastante «informal», en el sentido de que voy preguntando directamente qué aspectos consideran que se podrían mejorar, fomentando el intercambio de impresiones que me permitan identificar posibles cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Una vez finalizado el curso es cuando, de manera totalmente anónima, los alumnos pueden valorar y calificar una serie de ítems sobre aspectos directamente relacionados con el desarrollo del curso.

Una vez introducidas las preguntas, el funcionamiento del formulario es muy sencillo. El propio programa genera una hoja donde se van añadiendo las respuestas a medida que el alumno/a cumplimenta y envía el formulario. Esa misma hoja de respuestas tiene una pestaña denominada «formulario», la cual da acceso al «resumen de respuestas»,  en un formato muy visual mediante gráficos.

Que te evalúen los alumnos tiene sus riesgos, especialmente si uno no está dispuesto a escuchar la valoración sobre posibles fallos o propuestas de mejora. Sin embargo, yo considero que éste es el principal valor añadido de la evaluación anónima por parte de los alumnos/as, ya que te permite reflexionar sobre aspectos de tu actividad docente que ya conoces o que, por el contrario, ni te imaginabas que pudieran ser un punto claro de mejora.

Con respecto al porcentaje de respuestas, éste varía según cursos, pero suele oscilar entre un 60 y un 80% del alumnado. Ticando en este enlace se accede a una copia del formulario con las preguntas que he empleado este curso, esperando sea de interés para quién desee utilizarlo. Yo, de momento, ando manos a la obra reflexionando sobre las respuestas e incorporando mejoras a la programación. Gracias a todos los alumnos/as que han dedicado su tiempo a cumplimentar el formulario:)).

Fuente foto: Nestor Alonso (Educ@contic)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *